Propuesta de hoy: realizar el TARRO DE LOS BUENOS MOMENTOS o LA CAJA DE LOS ELOGIOS
¿Para qué nos sirven? Para mejorar las relaciones entre las personas, entre los miembros de la familia. Nos ayuda a reforzar los lazos positivos.
La familia es fuente de muchas satisfacciones pero también de muchos desencuentros. La convivencia puede provocar un fuerte desgaste, sobre todo en épocas difíciles. Hacer un alto y mirar alrededor puede servir para verlo todo con otra perspectiva y seguir adelante con un impulso renovado.
¡Aprovecha estos momentos y haz algo nuevo, diferente y divertido!¡Tú eliges! Lo que más te guste: ¿tarro o caja? Si te interesa sigue leyendo...Además os propongo que me mandéis fotos y yo las publico.
CAJA DE LOS ELOGIOS (una idea original del terapeuta familiar estadounidense Matthew Selekman)
Coger una caja bonita donde le haremos una ranura tipo hucha (podemos decorarla).
Colocarla en un lugar accesible, importante o por el que pasemos muchas veces.
Junto a la caja colocaremos un montón de papelitos, si son de colores quedarán más bonitos pero si no tenemos no pasa nada.
Colocar rotuladores de colores para escribir en las notas
Una vez vez que lo tenemos preparado explicamos en qué consiste: SIEMPRE que alguien de la familia vea u oiga algo que le guste mucho de un miembro de la familia, cogerá un papelito y escribirá:
"Me gusta mucho que mi mamá me haya dado un beso cuando terminé de recoger la mesa"
"Me gusta cuando veo reir a ..."
"Me gusta que mi papá haya jugado conmigo"
"Me gusta cuando mi hermano canta en la ducha"...
Después meterá el papelito, doblado, en la caja.
TARRO DE LOS BUENOS MOMENTOS
Igual que el anterior pero con un tarro y en vez de elogiar o decir cosas bonitas de los demás pondremos los momentos buenos que hemos disfrutado ese día (solos o en compañía).
Si vemos que no se van poniendo papelitos a lo mejor nos tenemos que plantear que debemos hacer actividades agradables, divertidas en nuestra casa y que la dinámica de la familia debe cambiar.
Con esta actividad conoceremos más a la familia, qué cosas le gustan y podremos repetir todas esas cosas que ha dicho o hecho en el futuro. Y lo más importante compartir momentos para recordar
Reglas de la caja de los elogios o del tarro de los buenos momentos
- Sólo se pueden introducir comentarios positivos dentro de la caja.
- Sólo se puede leer lo que hay dentro de la caja o del tarro cuando toda la familia esté reunida. No debe faltar nadie; cada integrante de la familia es importante. Prohibido abrir caja o tarro.
- El plazo para abrir la caja o el tarro (semanalmente, cada tres días…) depende de cada familia. Debe ser un momento para concentrarse en la actividad, sin prisas y sin estar pendientes de otros asuntos.
- No se debe aprovechar los elogios o los buenos momentos para reírse de los demás ni para hacer reproches.
- Cada elogio debe obtener una respuesta positiva de la persona elogiada o reforzar: una sonrisa, un “gracias”, un abrazo… No se trata de exagerar sino de agradecer de una manera que nos resulte cómoda y proporcionada.
- Hay que elogiar con sinceridad; llenar la caja de papeles le resta veracidad al juego. Si observas muchas cosas que deseas elogiar, dosifícalas a lo largo de los días o de las semanas.
- Cuando abramos el tarro de los buenos momentos seguro que hay muchos que coinciden, eso nos indica que juntos hemos disfrutado de buenos momentos y se merece un gran aplauso
No hay comentarios:
Publicar un comentario