Para una lectura veloz es necesario que entrenes tus ojos.
Os propongo hacer gimnasia pero no con el cuerpo sino con los ojos. Los ojos también pueden entrenarse.
¿Para qué?
Para mejorar en la lectura y conseguir que no sea tan silábica.
Debemos hacerlo casi todos los días para que nuestro ojo se fortalezca.
Sólo se necesitan 10 minutos, incluso menos.
Primero lo hacemos con los dos ojos y después con cada uno por separado (nos tapamos el ojo suavemente sin apretar).
Antes de empezar con tu plan de lectura veloz es necesario que sepas lo siguiente:
- Concentrate y hazlo porque quieres mejorar.
- Si paras mucho en un solo renglón: intenta leer sin detenerte, incluso si crees que leíste mal una palabra.
- Mover tu cabeza: te genera desconcentración y sólo debes mover los ojos.
- Sigue el texto con los dedos: cuando dominemos la lectura abandonaremos este hábito.
ACTIVIDADES :
1. El reloj: elaboramos un reloj con los números en círculo y lo colocamos en la pared, a medio metro del niño. Le pediremos que se sitúe con los pies juntos y la cabeza recta. Él irá mirando los números del reloj que le vayamos indicando, realizando fijaciones de 5 segundos en cada uno.
2. El laberinto: en esta actividad el niño deberá seguir un laberinto con el dedo, cuando lo consiga con destreza, le pediremos que realice el seguimiento sólo con los ojos.
3. La linterna: consiste en seguir con la mirada los movimientos de una linterna. Para ello, situaremos al niño a unos 40 centímetros de ella y realizaremos movimientos suaves horizontales, verticales y oblicuos.
4. El folio: realizamos perforaciones en un folio o cartón de diferentes tamaños, el niño tendrá que pasar por ellos un puntero, con una frecuencia rítmica.
5. Movimientos en vertical: el niño sentado dirigirá la mirada primero hacia el techo, parpadeará y contará uno. Luego le diremos que dirija la mirada hacia el suelo, parpadeará y volverá a contar uno. Debe mantener la mirada tres segundos en cada posición.
6. Movimientos en oblicuo: en la misma posición, dirigirá la mirada primero hacia arriba a la derecha y bajará lentamente hacia abajo a la izquierda. Parpadeará y contará uno. Posteriormente, la mirada irá hacia arriba a la izquierda y bajará hacia abajo a la derecha, parpadeará y contará uno de nuevo. Debe mantener la mirada tres segundos en cada posición.
7. El lapicero: daremos un lápiz al niño y le pediremos que fije la mirada en la punta. Mientras lo mira, tendrá que moverlo dibujando círculos a la derecha y a la izquierda, sin mover la cabeza.
8. Zig-Zag: dibujaremos en una cartulina unas líneas grandes en zig-zag y pediremos al niño que siga el trazo con los ojos. Este mismo ejercicio podemos hacerlo realizando diferentes líneas en el suelo, o en la pared.
A lo largo de la semana colgaré videos para que os resulte más fácil y cómodo