¿Qué es Dibujar?
¿Qué habilidades desarrolla?
¿Cómo podemos ayudarle?
Debemos ser conscientes del papel que juegan las palabras en nuestra comunicación pero sin descuidar la parte creativa y el potencial de aprendizaje que hay detrás de los dibujos.
Dibujar es representar una figura humana, un animal, un objeto...también un sentimiento o algo que no percibimos.
Las habilidades que desarrolla principalmente: concentración, atención visual, imitación, habilidades de motricidad fina, orientación espacial, inteligencia emocional, creatividad, comunicación, memoria.
El dibujo ayuda a desarrollar la inteligencia. Los niños al principio piensan en imágenes, con el paso del tiempo aparecen las palabras.
Nos ayuda al razonamiento...¿qué le decimos a un niño cuando no entiende un problema matemático? "Dibujalo y te ayudará" Es decir, representa una realidad y lo verás mejor.
A lo largo de mis años de experiencia (y son bastantes) he ido comprobando que los niños que tienen dificultades en el lenguaje o dificultades cognitivas presentan también dificultades en el dibujo.
Por ellos mismos no son capaces de mejorar en el dibujo. Debemos ayudarle porque además de mejorar su autoestima, le reforzamos las habilidades que anteriormente enumeré.
Es un aspecto que siempre trabajo y que a veces no se da la suficiente importancia.
En estos momentos os invito a trabajarlo y para ello os dejo algunas ayudas. Cuando ya vayan mejorando iremos soltando la ayuda y seremos nosotros los que dibujemos y ellos nos imitan.
No necesitamos que nuestros dibujos sean buenísimos, no nos presentamos a ningún concurso simplemente que sean dibujos con todos los detalles. Por ejemplo, si dibujamos la figura humana no consiste en una cabeza con un palo y luego otros palos que sean brazos y piernas sino que representemos la proporción de brazos y piernas, que aparezca el cuello, detalles de la ropa, sea mas o menos proporcionado...
Al principio el adulto y el niño lo irán trabajando a la par, con el fin de que el adulto sirva de guía y ayuda. Primero lo va realizando el adulto y después el niño. El adulto lo realiza por partes, no consiste en realizar todo el dibujo y después lo hace el niño.
Consejo: es conveniente que cuando se sienten el niño esté situado a la izquierda del adulto, para que nuestra mano cuando dibuje sea perceptible perfectamente por el niño, ya que si estuviera sentado a la derecha tendría que estar de pie para ver como lo realizamos.
Vamos empezar con unos animales que me parecen fáciles! ¿Tenéis el lápiz preparado? ¡Lo vais hacer muy bien! ¡No importa que salga perfecto! Si os equivocáis, borráis y ya está .
Me gustaría que me mandarais los dibujos. Tenéis mi correo. Yo los publicaré.
¡Espero vuestros dibujos!