martes, 3 de febrero de 2015

COMO MEJORAR LA LETRA 1º parte

Algunos de mis compañeros, profesores sobre todo de 4º, 5º y 6º de Primaria, me vienen a pedir que les oriente o ayude porque algún alumno de su clase tiene una letra HORROROSA, no se le entiende, desproporcionada, mala presentación, etc
Voy a ir investigando el tema, explicaros lo que yo hago y he puesto en práctica, lo que me ha funcionado y lo que no me ha servido para nada. También os dejaré una pequeña bibliografía donde encontrar una información más amplia.
Explicaré lo que es la DISGRAFIA.
Espero que resulte interesante. Otro punto que tocaré será cómo coger el lápiz o bolígrafo correctamente y por qué es la mejor forma. 
El otro día entré en una clase de 4º de Primaria y estuve observando a una niña cómo cogía el lápiz. Me quedé asombrada y extrañadísima de cómo lo hacía. A lo mejor hago una especie de video. Bueno si tengo tiempo porque últimamente no lo tengo.
No me voy a enrollar más y vayamos al grano.
Paremonos a pensar...
Llevas escribiendo desde que eras un niño pequeño. 
Empezaste haciendo garabatos con lápices de colores y ahora utilizas bolígrafos, lápices de punta fina y letras ligeramente orientadas hacia la derecha, con subidas, bajadas y enrevesados bucles. A algunos niños les encanta escribir a mano y otros odian el momento en que han de poner el lápiz en contacto con el papel. ¿Por qué?
Tal vez uno de tus padres o un profesor se haya quejado de tu mala letra: "¡Sé un poco más limpio!" "¡Qué mala letra que tienes!" "¡No se entiende nada de lo que escribes!" 
Pobre de ti; eso no es nada divertido. Tú intentas hacerlo bien, pero no consigues escribir tus ideas de forma limpia y clara.
La buena noticia es que todo el mundo puede mejorar su letra.
Pero, para empezar, dediquemos un momento a pensar en lo complicado que resulta, en el fondo, escribir a mano. No es como estornudar o respirar, cosas que tu cuerpo hace sin que ni siquiera las tengas que pensar.

¿Cómo escribimos a mano?

Para escribir a mano, tu cuerpo y tu mente necesitan hacer muchas cosas distintas conjuntamente y en el orden correcto. Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves el codo y la muñeca de la forma adecuada. Además tus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo tu mano. Debes meter la letra en la pauta o cuadrícula.Y eso no es todo. Necesitas saber el aspecto que se supone deben tener las letras y las palabras y tomar decisiones sobre qué quieres escribir — ¿La respuesta a la pregunta 4 es "aleta" o "atleta"?
O sea que con todo esto en juego, es lógico que distintos niños tengan diferentes problemas en lo que se refiere a la escritura.
Algunos déficit conllevan el que se deba trabajar con más ímpetu el trazo como los niños con trastorno por déficit de atención (TDA) o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) les cuesta estarse quietos y concentrarse en lo que están haciendo. Pueden escribir demasiado deprisa o empezar contestando a una pregunta y olvidarse de finalizar la respuesta. Los niños con problemas musculares, como los que tienen síndrome de Down o parálisis cerebral, también pueden tener dificultades para escribir. Pero muchos niños sin estos problemas pueden tener dificultades a la hora de escribir. ¿Eres uno de ellos? ¿ A tu hijo le pasa esto?O tal vez ya escribes bien y solo querrías mejorar un poco tu letra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario