jueves, 26 de junio de 2014

¡FELICES VACACIONES!

¡Llega el verano!
Agradecer a todos los niños y padres el trabajo conjunto que hemos realizado este curso; el entusiasmo, la fuerza de voluntad, el esfuerzo... que hemos puesto para superar las dificultades.
Se acabaron los horarios, el levantarse pronto, los deberes...
Algunos continúan conmigo el próximo curso. A otros le he dicho un ¡Adiós campeones, lo habéis conseguido!
A todos, en general, que disfruten de las vacaciones que se las merecen ellos y los papás.
Muchos besos.

 

lunes, 23 de junio de 2014

EL VENDAJE ELASTICO EN LOGOPEDIA

El vendaje elástico, también conocido como banda neuromuscular o Kinesio Tape visto en muchos atletas, funciona como método de alivio del dolor. Fue creado en 1970 por el japonés Kenso Kase.
Su uso en la terapia del habla es nuevo y todavía poco explorado.
Actualmente se está empezando a utilizar también en Logopedia para favorecer el tono muscular de la zona orofacial: parálisis facial, apraxia, asimetria facial, hipotonia de los músculos faciales y ayudar en la rehabilitación de la respiración.
Entre todos sus beneficios: 
- reducción de la sialorrea (babeo) y un mayor control de tragar saliva,
- mejora de la movilidad de la lengua durante la masticación y el habla,
- mejora en juntar los labios (boca cerrada),
- facilitar la respiración nasal,
- el estiramiento de los músculos de los labios,
- facilitar la retracción de la lengua en los casos de la protusión exagerada,
- tratamiento de los trastornos temperomandibulares (ATM), especialmente en caso de dolor,
- etc



Cada color está asociado a estimular algún aspecto concreto.

La aplicación y colocación debe realizarse por un profesional formado en ello.

martes, 10 de junio de 2014

Metodo TEACCH

Hoy os presento el Método TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y otros Problemas de Comunicación)La metodología TEACCH se basa fundamentalmente en la Estructura y las Ayudas Visuales, es idónea en el trabajo diario con este alumnado, especialmente en la organización de las Aulas Abiertas y aulas específicas que escolarizan alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Método TEACCH (abreviación en ingles de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación Relacionados)

El fin principal de este programa es la atención integral de la persona con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y su familia, para que pueda vivir y trabajar más efectivamente en la casa, en la escuela y en la comunidad, reduciendo y mejorando los comportamientos autistas. La aplicación de esta metodología en la escuela se centra en desarrollar el trabajo autónomo.
Los principios en los que se fundamenta, según Schopler (2001) son:
• Adaptación óptima.
• Colaboración entre padres y profesionales.
• Intervención eficaz.
• Énfasis en la teoría cognitiva y conductual.
• Asesoramiento y diagnóstico temprano.
• Enseñanza estructurada con medios audiovisuales.
• Entrenamiento multidisciplinario en el modelo generalista.
Los elementos importantes del programa son los siguientes:
1. Enseñanza estructurada. En contextos así organizados el alumno entiende mejor situaciones y expectativas, dándole sentido a la actividad que desarrolla. Con ello facilitamos el aprendizaje ya que estamos utilizando la modalidad visual, que es la que mejor entienden, les estamos ayudando a entender las situaciones que van a ocurrir, estamos fomentando la comprensión del alumno y, por tanto, estamos posibilitando la reducción de los problemas de conducta y enfrentamientos personales.
Se utilizan los siguientes niveles de estructura:
- Estructura física: contextos con significado.
- Horarios individuales.
- Sistemas de trabajo (desarrollo de trabajo independiente, de izquierda a derecha, de arriba abajo, emparejando colores, utilizando letras y números).
- Rutinas y estrategias.
- Ayudas visuales.
2. Actividades secuenciadas visualmente: organización visual. El alumno sabe exactamente qué ha de hacer, cuánto ha de hacer, sabe cuando ha terminado y sabe también que pasará después.
3. Enseñanza 1 a 1. Los nuevos aprendizajes se han de realizar de forma individual, utilizando diferentes estrategias y posiciones.
4. Comunicación expresiva. Se pretende el desarrollo de las habilidades comunicativas y que éstas sean utilizadas de manera espontánea por la persona con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Es importante registrar y evaluar cómo se comunica, con quién lo hace, dónde y por qué, con ello elaboraremos una programación individual y ajustada a sus necesidades.
5. El Juego. El niño debe aprender de manera intencional a jugar, para TEACCH “el trabajo es un juego, jugar es un trabajo”. Los niveles de desarrollo del juego son: conducta sensoriomotriz repetitiva, conducta sensoriomotriz exploradora, juegos de causa-efecto, rutinas simples (secuencias funcionales), y juego simbólico.
6. Problemas conductuales. Interpretación comunicativa para evitar los problemas de comportamiento. Modelo del Iceberg, la conducta observable es sólo una parte pequeña de todo el problema.

Para más información sobre el método TEACCH, os podéis dirigir a las siguientes páginas web:

Fuente: Documento “Intervención Educativa en el Alumnado con Trastornos del Espectro Autista”Autor: Francisco Tortosa Nicolás. Servicio de Atención a la Diversidad. Dirección General de Promoción Educativa e Innovación. Consejería de Educación, Región de Murcia. (http://teleformacion.carm.es/moodle/mod/resource/view.php?id=86775).

jueves, 5 de junio de 2014

LENGUAS DE TRAPO 3

Coco loco, Coco loco,
era un niño muy disloco
al que se le caía el moco;
y los demás niños
le decían como locos:
“Coco loco, Coco loco,
Límpiate los mocos”.

El chopo está pocho
la lechuga pachucha
cucarachas y truchas
dicha no hay mucha.

Panchito pelo pincho
con un pincho se pinchó.
¡Pobre Pancho pelo pincho!
¡Qué pinchado se quedó!