miércoles, 14 de octubre de 2015

SEÑALES DE ALERTA para Sindrome Asperger/TEA

El síndrome de Asperger, debe ser diagnosticado por un especialista. Las familias y educadores podemos prestar atención a determinadas señales que nos pueden alertar de la presencia del síndrome.
  1. Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas. Aunque pueda comunicarse perfectamente y sea capaz de entablar una conversación y de relacionarse. Aparecen ciertas dificultades, sus respuestas son inapropiadas, están fuera de lo habitual y esto provoca que sus relaciones sean limitadas. Tienden a aislarse.
  2. No muestran apenas empatía con las demás personas. Parecen incapaces de ponerse en el lugar del otro. Su sensibilidad hacia los demás es escasa o nula. No reaccionan cuando ven a alguien llorar o reír, por ejemplo.
  3. Ausencia de reciprocidad social o emocional. No comprenden el mundo social, se escapa a su entendimiento y esto hace que no respondan recíprocamente ante actitudes sociales y/o emocionales por parte de los demás.
  4. Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea. Parecen estar ensimismados en su mundo, ajenos a lo demás. No comprenden determinadas acciones sociales, se escapa a su lógica.
  5. Muy sensibles. Pueden reaccionar molestos ante determinados ruidos, imagines, luz, etc. e incluso situaciones que a otros niños y niñas de su misma edad no les molestarían.
  6. Pueden mostrar retraso motor y torpeza en sus movimientos. Desarrollan además cierto tipo de movimientos estereotipados a modo de ritual (aleteo de manos, giros de cabeza, etc. ).
  7. Intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas. En ocasiones estos intereses se transforman en obsesiones y rituales fuera de lo común.
  8. Conductas excéntricas, poco habituales, que ante los demás parecen extrañas.
  9. Presentan habilidades extraordinarias, como una memoria increíble, capacidad para organizar la información, etc.
  10. Su nivel intelectual es normal e incluso superior a la media.
Ante la duda es fundamental consultar con un especialista, las orientaciones mencionadas sirven a modo de orientación, pero no deben ser empleadas como un diagnóstico.

Asperger

No hay comentarios:

Publicar un comentario