miércoles, 15 de abril de 2020

JUEGOS PARA MEJORAR EL LENGUAJE EN CASA

¡HOLA!
Ya sé que antes de las vacaciones colgué estos juegos pero os los quiero recordar para los que no los habéis visto.
Animaros y hacerlos.
Chao
A continuación os dejo unas actividades lúdicas que podéis poner en marcha durante estos días. Cada uno que busque el que mejor se adapta a su hijo. Algunas de ellas ya las hacemos en clase. Animaros para que su lenguaje vaya mejorando.
  • Interpretar, contar cuentos y cantar canciones. Los cuentos son el material ideal para favorecer la secuenciación y la comprensión del lenguaje a través de imágenes visuales e historias que motivan a los más pequeños. Es muy importante dejar que sean ellos mismos quienes elijan los cuentos para que aumente su motivación hacia la actividad y lo diferencien de las tareas curriculares. Con las canciones favorecemos el ritmo, la prosodia y  la memoria auditiva,  además de aprender palabras y construcciones gramaticales.
  • Lectura de labios. Uno de los participantes articula una palabra sin voz y el otro mirándole debe adivinar la palabra. Con este juego favorecemos el contacto ocular durante la comunicación y la atención sostenida.
  • Jugar al veo-veo y a las adivinanzas. Estos clásicos juegos son una buena herramienta para aumentar el vocabulario, la categorización semántica y las habilidades metalinguísticas.
  • Descubrir el mensaje invisible. Vamos a escribir palabras o frases en mayúscula en su mano sin que mire o en su espalda. Aprovechamos para que sean palabras positivas y de ánimo o pueden ser de órdenes y deberá hacerlas: Te quiero, eres importante para mi, estoy orgulloso de ti, sonríe,... dame un beso, mira el techo, da un salto, coge de la mano a tu hermano... Atención, comprensión, decodificación gesto motor-grafía, autoestima.
  • Juego de las vocales. Vamos a decir palabras con la /a/, es decir mesa sería "masa", cocina sería "cacana"... ahora con la e, i, o, u. Podemos jugar a adivinar de qué palabra se trata o por turnos vamos diciendo palabras con la vocal elegida. Favorece la atención, discriminación y memoria auditiva además de conciencia fonológica.
  • Juego de la oca, parchís, juegos de cartas, etc. Estos juegos aparte de ser muy lúdicos,  fomentan la comprensión y el respeto de turnos durante la interacción comunicativa.
  • Juego de las palabras encadenadas. Juego ideal para favorecer los prerrequisitos del lenguaje escrito tales como la conciencia fonológica y semántica además de aumentar la fluidez verbal.
  • Juegos de roles (médicos, tiendas, mamas y papas, etc.) A través de estos juegos estimulamos el lenguaje en sus tres dimensiones: forma, contenido y uso.
  • Juegos de imitación. Hacer muecas y gestos delante de un espejo e imitando emociones y personajes puede ser una actividad muy divertida y adecuada para trabajar la musculatura que interviene en el habla.
  • Juego de categorías. Nombrar por turnos palabras de diferentes categorías semánticas (animales, transportes, colores, frutas, etc.) favorece la estructuración del vocabulario para un mejor y rápido acceso al léxico.
  • A la búsqueda del tesoro. Con este divertido juego uno de los participantes esconde un objeto y a través de pistas e indicaciones tendrá que guiar al otro para que este último encuentre el tesoro. Así, favorecemos la planificación y la organización del discurso oral.
  • Inventamos nombres para objetos cotidianos: Por ejemplo: al vaso lo voy a llamar "pucho". Desarrollamos la imaginación, creatividad y además favorecemos la conciencia fonológica y léxica
  • Buscar ratitos para conversar. Aunque no debemos forzar nunca la comunicación si podemos crear un clima relajado y distendido que fomente un intercambio comunicativo donde cada participante pueda contar sus experiencias del día, como se siente y escuchar al otro.
  • Parejas. Vamos a formar parejas de palabras. Uno dice una palabra y el otro tiene que decir la palabra pareja. Al principio será el adulto el que diga la palabra y el niño busca la palabra pareja  (cuchara- tenedor, gallina-pollitos, colegio-profe, mesa-silla, pajaro-nido). Mejoramos vocabulario, lógica, velocidad de procesamiento.

REPETIR  TAMBIEN ES APRENDERPor eso es tan importante que los niños aprendan una y otra vez cómo deben decir las cosas y si eso lo hacemos con juegos es más divertido.
Hay veces que buscamos materiales novedosos o que están de moda pero con juegos sencillos también podemos estimular el lenguaje y necesitamos muy poco: GANAS DE JUGAR Y PASAR UN RATO CON NUESTRO HIJO. Invertir el tiempo en nuestro hijo es ayudarle a madurar y a mejorar. Por cierto, no siempre hay que dejarle ganar aunque se enfade, lo que debemos hacer es ayudarle a gestionar esas emociones que afloran cuando perdemos (enfado, frustración), a nadie le gusta perder.

¡Espero vuestros comentarios!
El lenguaje verbal del niño. Enlace a libro descargable ...

1 comentario:

  1. Hola Mercedes hemos jugado a cantar canciones y a la oca damas ajedrez seguimos haciendo más juegos Izan

    ResponderEliminar