domingo, 20 de octubre de 2013

LA MEMORIA INFANTIL Parte II

TECNICAS DE LA MEMORIZACION
Como ya comenté en la Parte I influyen muchos factores en la memoria (internos y externos) pero qué técnicas nos permiten mejorar estos condicionamientos.
¿Cómo puedo ayudar a mis hijos que son pequeños y qué hago con los más mayores?
En niños pequeños:
-Familiarización con el mundo. Darle información del mundo que nos rodea, manipular, jugar, tocar, explorar.
- Repetición de situaciones. Les encanta que repitamos las mismas canciones, poesías, cuentos...
- Comunicación. Que expresen sus recuerdos iniciando un proceso de memoria a largo plazo. Gracias al lenguaje tiene capacidad de relacionar, narrar, organizar sus recuerdos.
- Interacción con sus hijos dándole información y enlazándola con acontecimientos vividos conjuntamente.
- Marcadores visuales. A partir del 2º año almacenan mejor a trvés de imágenes que sólo con palabras y mucho más con acciones vividas. Por ejemplo si vamos a la playa e intentamos recordar lo vivido facilitaremos el trabajo si además le contamos un cuento de la playa y sobre las imágenes vamos recordando experiencias y emociones.

Técnicas con los más mayores cuando tienen que memorizar un tema de p. ejem. Conocimiento del Medio 

Repetición

Mientras más se repita la presentación mejor se conserva en la memoria. Esta regla tiene un límite, la fatiga.
La repetición puede hacerse de varios modos:
- Dividiendo el material y aprendiéndolos de uno en uno (método fragmentario)
- Leyendo el material entero en varias repeticiones (método global)
- Varias lecturas con método global y después utilizar el fragmentario con las partes más difíciles, volviendo en seguida al método global (método mixto)
- La repetición mental (leer para sí) es más eficaz que la lectura  en voz alta, porque exige una atención más concentrada. Los niños pequeños, no obstante aprenden mejor leyendo en voz alta o de median intensidad (necesitan oírse).

Memorización

-Mientras más comprensible sea el tema que memorizamos y mejor unidas las ideas por conexiones lógicas, la memorización es más fácil.La memoria lógica es más fuerte que la verbal o mecánica.
-La extensión de lo aprendido debe estar en armonía con la capacidad de cada uno. El ejercicio será más largo como lo permita la memoria del sujeto.
-La reunión de palabras en grupos o frases presentadas con cierto orden y regularidad.
-El reposo después de cada trabajo de memorización para organizar los recuerdos. No debemos ponernos a memorizar otro tema.
-Las mejores horas son las de la mañana.
- Para fijar tenazmente lo aprendido es preferible cierta lentitud al principio y mayor rapidez después de cierto número de presentaciones.
- Entre las condiciones subjetivas de la memorización, las más importantes son la atención, el interés, la actitud mental y la comprensión.

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