miércoles, 15 de febrero de 2017

TEL Transtorno Específico del Lenguaje

Los niños y las niñas con TEL tienen graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral. Normalmente también les cuesta comprender lo que otros les dicen.
 Pero aunque en el TEL la afectación principal está en el lenguaje oral, suele haber otras áreas de desarrollo problemáticas. El alumnado con TEL puede tener problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, cierto grado de hiperactividad, comportamientos disruptivos, problemas para la comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, tiene mayor riesgo de padecer problemas emocionales ...
Por lo tanto el TEL no es un trastorno tan específico del lenguaje como su nombre pudiera hacer pensar. Tampoco es un retraso simple del lenguaje al que haya que dar tiempo. Ni es un problema de pronunciación. Ni una cuestión de inmadurez o de educación.
El TEL es un trastorno grave que va a acompañar al alumnado afectado a lo largo de toda su trayectoria escolar.
Por ello es muy importante que desde el colegio se tenga una buena información para realizar una correcta intervención. Los profesores de estos niños suelen desanimarse cuando sus esfuerzos, especialmente en lectoescritura, no se ven correspondidos con los avances.
Os dejo un enlace que deriva a una guía sobre TEL

Resultado de imagen de TEL ATELGA guia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada