lunes, 25 de enero de 2016

CARRERA DE SOPLO EN CIRCUITO DE PLASTILINA

¡Qué bien nos lo hemos pasado!
Ha sido emocionante para ellos y también para mí porque ver que se lo pasan bien a la par que adquieren aprendizajes es estupendo.
El primer grupo tuvo que hacer un montón de churros (4años) y el segundo grupo se dedicó a la decoración (5 años). 
No es tarea fácil si tenemos dificultades a nivel de motricidad fina. Soplar con bolas tampoco es fácil: si soplamos fuerte se sale del caminito, si soplamos flojo no se mueve..Luego hay caminos rectos que son fáciles pero hay curvas que hacen que tengamos que estar atentos y controlar muchas cosas.
En fin, os dejo las fotos pero para que les preguntéis a vuestros hijos cómo lo prepararon, que hicieron, qué bolas pesaban más (en las fotos no han salido pero había unas bolas de colores que pesaban y había que soplar fuerte), etc






ENTREGA DE DIPLOMA ¡Ya sabe pronunciar la ERRE!

Si hay algo que me entusiasma es dar el Diploma a los niños con Rotacismo.
Lo entrego al niñ@ y bajamos a Dirección para que le pongan el sello del colegio y sea más auténtico, mas oficial, mas institucional...Hacemos entrega del diploma y luego se lo enseñamos a la profesora y a sus compañeros.
¡Qué envidia! ¡Todos quieren uno! ¡Todos empiezan a decir la erre para que les felicite y les dé el diploma!
Los niñ@s que lo consiguen han trabajado y se han esforzado. Son ejercicios a veces pesados y repetitivos pero con esfuerzo y voluntad todo se consigue.


¡ENHORABUENA!
Pero aunque aquí termina mi labor, NO termina la de los papás que es la de estar atentos y cuando no la dice bien... darle el modelo correcto hasta que generalice al lenguaje espontáneo  la adquisición de la erre y no necesite coger "carrerilla", ni sustituirla por otro fonema.

miércoles, 20 de enero de 2016

COMECOCOS ¿Jugamos a emocionarnos?

Ya os comenté en otra ocasión que durante este curso realizaría entradas relacionadas con la Inteligencia Emocional.
Este juego está basado en el Comecocos, que todos habremos jugado de pequeños, pero adaptado a las emociones.
Cada número corresponde con una emoción y en cada emoción tenemos que expresar, realizar, pensar, compartir, llegar a una solución... relacionada con ese sentimiento.
En este caso, lo he utilizado con un alumno de 2º E. P. pero se puede adaptar a Educación Infantil o a cualquier curso de Primaria.
Os dejo el enlace para realizar el comecocos.
COMECOCOS " Jugamos a las emociones"

Partiendo de la idea estableceremos las emociones y actividades a realizar.

Voy a proponer algunas ideas para Educación Infantil, ya que le propuse la actividad a una profe de Infantil y le gusto la idea.
Iniciar la sesión presentando este video.


Les presentamos el Comecocos y le explicamos como se juega. 
Trabajar las siguientes emociones con el COMECOCOS.
1. Alegría
Estoy contento cuando... Actividad: Doy muchos besos en la palma de mi mano, soplo fuerte fuerte y mis compañeros los recogen (los compañeros hacen que los cogen en el aire) y se los pegan en la frente, moflete, nariz...
2. Tristeza.
Actividad: Sin que nadie sepa lo que le ha tocado, tiene que poner esa expresión y los demás tienen que adivinarla. Después le preguntaremos a los niños por qué creen que está triste.
3. Aburrido
Me aburro si...Actividad: ¿que hacemos para no aburrirnos? Enseñarle la retahila "¡Me aburro! Pues comprate un burro. ¡No tengo dinero! Pues vete al cajero. ¡No tengo tarjeta!Pues vete a la porreta."
4. Miedo
Me da miedo... Actividad: Cada niño realizará un dibujo relacionado con su miedo. Todos los dibujos se expondrán en el "Tablón de los horrores" . Dar ideas de cómo superarlos ( cierro los ojos y digo con fuerza Veeeteee!, me meto debajo de las sábanas, duermo con una luz o un peluche, corro y pido ayuda a mis papás, etc)
5. Sorpresa
¿Te gustan las sorpresas?...Actividad: Se meten los nombres de todos los niños en una bolsa y elegimos uno. repartimos papel de regalo y cada niño deberá buscar algo de clase y dárselo al niño que le tocó. al final va saliendo al centro del corro y dice: Mi sorpresa es para...
6. Verguenza.
Cuando me da verguenza no quiero que nadie me vea... Actividad: repartir caretas e ir presentando en la pizarra digital o con tarjetas situaciones en las que a  los niños les da vergüenza (cantar delante de la familia, que un adulto desconocido quiera hablar con él, pedirle a un niño que juegue con él sin conocerlo,etc.) Cuando se presenten cada niño se pondrá la careta si piensa que le da vergüenza
7. Envidia.
La profe explicará qué es este sentimiento y los niños intervendrán
8. Rabia.
Me enfado mucho cuando.. y entonces... (pataleo, rompo cosas, lloro, golpeo,etc). Actividad: ¿Sabes que puedes hacer? Busca un papel, le rompemos en cachitos una vez, dos veces, tres, cuatro... hasta que se nos pase.

Se puede repartir al final uno a cada niño para que se lo lleven a casa y lo elaboren con los papás y jueguen con ellos. Al día siguiente lo traen al cole para que libremente jueguen en clase con él.

En otra sesión podéis trabajar con Pelayo y su pandilla: Mis sentimientos. Os dejo dos enlaces.
Coleccion Pelayo.jpg

miércoles, 13 de enero de 2016

TRABAJAMOS EL LENGUAJE CON EL SOLDADITO DE PLOMO




¿Por qué elegir este cuento?
 Los Reyes Magos han venido cargados de juguetes y este cuento, que no es el que suelen contarle los papás, está relacionado.

 En la sesión hemos trabajado:
 - Actividades de soplo: carreras de soplo con las flores que disparaba el soldado
- Elaboración de un barco de papel y a la vez las formas geométricas que van apareciendo a medida que lo hacemos
- Memorización de juguetes que aparecen
- Clasificación por tamaños
- Vocabulario del cuento
- Comprensión del cuento
- Secuenciación temporal
- Aprender la canción relacionada con el cuento (pinchar en el enlace que os dejo para cantarla)
- Discriminación auditiva de sonidos
- Etc
Nos lo hemos pasado genial y ellos se han llevado a casa el barco con su soldadito de plomo.

CANCION EL SOLDADITO DE PLOMO