viernes, 29 de noviembre de 2013

POESIA + PRAXIAS del mes NOVIEMBRE

A partir de ahora colgaré algunas de las poesías que este curso voy a trabajar con los más peques. 
Van acompañadas de unas praxias bucofonatorias. Son cortas y las aprenden con pictogramas para que sean más fáciles de memorizar y puedan ser leídas por ellos.
Normalmente después de trabajarlas, las llevan a casa para seguir practicando. A los papás les encanta que sus hijos aprendan las poesías, sobre todo cuando llegan los abuelos...



Ejercicios de Praxias bucofonatorias para mejorar la articulación:
* Abrir y cerrar la boca.
* Estirar y contraer los labios (como los chimpancés)
* Sacar y meter la lengua con distintos grados de intensidad y en diferentes direcciones: arriba, abajo, a un lado a otro, dando vueltas a la derecha y luego a la izquierda. Por dentro y por fuera.
* Limpiamos los dientes por dentro de la lengua, llegando a todos los rincones.
*Abrir ligeramente los labios y estirar las comisuras diciendo iiiiiiiii.
¡ESPERO QUE LA SEÑORA LENGUA LO HAGA BIEN!

GUIA PARA LA INTEGRACION DEL ALUMNADO CON TEA EN EDUCACION PRIMARIA.

Están llegando niños al centro que se sospecha que tienen TEA (Trastorno de Espectro Autista). Generalmente, han sido atendidos con anterioridad en los Servicio de Atención Temprana. Posteriormente son derivados a la Universidad de Salamanca para un estudio más profundo.
Indagando por la web he descubierto esta Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria. 
Aquí os la dejo para que, tanto profesores como padres, que estén interesados en este trastorno tengan un mayor conocimiento.
Al final de la guía nos habla del Método Teacch, el Proyecto Peana, un Anexo con Recursos Tic.
Me quedo también con una reseña que aparece en el libro:
"Todos los niños necesitan orientación y apoyo por parte de su contexto 
familiar y escolar para desarrollarse adecuadamente en el entorno en el que 
tendrán que manejarse a lo largo de sus vidas. Las singularidades de cada 
escolar, determinadas por sus características personales y ambientales, 
señalarán la medida y el grado en que deberán ser ayudados."


 Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria

viernes, 15 de noviembre de 2013

Lo que sucede por pronunciar mal... Video divertido

Es un video muy divertido. Se lo dedico a mi amigo Alfredo que es el que me lo mandó. ¡Gracias!

                   

Ja, ja, je, je..
Aquí nos damos cuenta de lo importante que es articular correctamente.

jueves, 14 de noviembre de 2013

JUGANDO CON LAS PALABRAS

Este proyecto nos ofrece un buen número de actividades con las que podemos trabajar 12 centros de interés: la familia, el colegio, la casa, las estaciones...
¿A quien va dirigido? Principalmente a alumnos que están adquiriendo la lectoescritura, aquellos que tienen dificultades en lectoescritura o an aquellos que quieren afianzarla.
Pero también lo podemos utilizar con niños más pequeños pero solo la actividad 1. Así trabajaremos aspectos como: vocabulario, atención y discriminación auditiva.
Estas son las actividades a realizar:
1- Escucha y busca la palabra en el dibujo.
2- ¿Por qué letra empieza?
3- Localiza la letra por la que empieza.
4- Identifica palabra- dibujo.
5- Busca la palabra.
6. Identifica dibujo-palabra.
7. Busca la palabra que está bien escrita.

UN JUEGO DE ONOMATOPEYAS y además... colecciona animales

Como ya os he comentado en otra ocasión, me gusta utilizar las onomatopeyas como recurso lingüístico. Nos facilitan el aprendizaje de fonemas y además les resulta divertido.
Os dejo un enlace de un juego donde además se favorece la discriminación auditiva y visual.
Se lo dedico a unos niños de tres años que han empezado este año conmigo y son encantadores.
¡Papás, mamás! ¡Manos a la obra!



Cuando los niños discriminan el sonido e identifican la silueta ganan un animal que irán colocando en su "Álbum de animales".
¿Cómo realizar ese álbum? Os dejo siluetas de animales o bien las buscáis para realizar el álbum. Una portada bonita. Fotocopiamos las siluetas por partida doble. Una será para las hojas del álbum y otra nos servirá para recortarla y dársela al niño cuando la gane para pegarla en su álbum de animales. 
Sacaré una foto y la colgaré para que lo veáis mejor.


PORTADA

Siluetas de dibujos animados de animales Foto de archivo - 12823358

sábado, 9 de noviembre de 2013

FICHAS DE LECTOESCRITURA Ed. Santillana. En cuatro pautas

Seguro que muchas veces os ponéis a buscar fichas de lectoescritura pero no encontráis la pauta que siguen en el colegio (montessori, doble pauta, cuadrícula pauta simple). Bueno pues aquí os dejo un enlace donde aparecen las cuatro pautas. Serían para niños que ya saben leer practicamente  y no tienen problemas. Viene una por cada fonema.
Las podemos utilizarlas también para mejorar la caligrafía o simplemente como copia (trabajando así la atención) en niños que tienen dificultades. En este último caso observaremos si se comen alguna letra ya que sería un indicador de sus dificultades de atención visual.

LECTOESCRITURA: ALEX J-7


Método de lectoescritura que tiene 4 cuadernos, en ellos cuentan las historias de Alex J-7. Aquí os dejo el material interactivo que acompaña a esos cuadernos para que sea más motivador el aprendizaje de la lectoescritura.
alex

Después tiene 6 cuadernillos de la serie escribir. Os dejo también el enlace por si queréis imprimirlos.

APRENDE CON FROSTI

Pincha en la imagen.


Te enseñará Lenguaje pero también Matemáticas, Educación Visual, Inglés, realizaréis un Examen para controlar vuestros conocimientos y por último Recreo donde podéis imprimir las fichas.
¡A aprender!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Aprendizaje y reflexión sobre las unidades del habla

El objetivo de estos scribd es facilitar el aprendizaje y reflexión sobre las unidades del habla: HABILIDADES METAFONOLOGICAS.
Dirigido a niños/as de Educación Infantil y aquellos/as que presentes dificultades en el lenguaje oral y escrito.
Está dividido en dos carpetas.
La primera aborda la palabra y la sílaba, y en la segunda el fonema. Las actividades están agrupadas por niveles de dificultad.
Aunque parece un material antiguo, lo importante es coger las actividades que propone y como algunos dibujos son poco atractivos (desde mi punto de vista) buscamos otros.





Prueba de Ritmo de MIRA STAMBACK